Culiacán, Sin., a 23 de noviembre de 2023.- La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de escoltas del mayor grupo criminal de Sinaloa era un secreto de voces desde hace al menos una semana, por la presión que el Gobierno federal puso sobre esa organización a raíz del secuestro, tortura y homicidio de toda la familia de un informante de una agencia del Gobierno.
El Nini es identificado como jefe de seguridad de los hermanos Guzmán Salazar y Guzmán López “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y herederos del imperio criminal del Cártel de Sinaloa.
“El Nini” fue capturado en un gran despliegue policiaco y militar por tierra y aire, la tarde del miércoles en Culiacán.
Néstor Isidro Pérez Salas fue el autor del denominado Culiacanazo, una intervención del crimen organizado para impedir la detención de Ovidio Guzmán, desatando una ola de terror en Culiacán que obligó al presidente López Obrador a tomar la decisión de liberarlo.
Su captura se rumoraba desde hace unos días y habría sido negociada por sus propios superiores, “Los Chapitos”, quienes el pasado mes de octubre habrían ordenado secuestrar y torturar a una familia de Culiacán.
De acuerdo con fuentes locales, las 8 personas secuestradas, torturadas y asesinadas, entre las que se halla un niño de 13 años de edad, eran familiares de un informante de una agencia del Gobierno. Sus cuerpos fueron abandonados en Tamazula, Durango, demarcación a 80 kilómetros de Culiacán.
La información que circula desde el pasado 15 de noviembre, indica que “La situación se les salió de control y la presión del Gobierno era demasiado fuerte, por eso (“Los Chapitos”) optaron por culpar al “Nini” e informarle al Gobierno que él fue el autor intelectual y material de dicho suceso y para intentar llegar a un acuerdo negociaron entregar la cabeza del Nini”.
Esta versión indica que uno de los líderes de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, informó a las autoridades la ubicación de una casa de seguridad del “Nini”, donde este albergaba a dos tigres. Destaca esta información del 15 de noviembre, pues fue hasta la víspera del 22 de noviembre que se dio a conocer el aseguramiento de dos tigres en una casa del “Nini”.
Las fuentes indican que El Nini fue detenido la víspera del 15 de noviembre, pero se buscaba negociar su liberación, lo cual finalmente no sucedió, por lo que el megaoperativo federal llevado a cabo el 22 de noviembre de Culiacán, habría sido un montaje para simular su captura.