Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 26 de diciembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reveló que el canciller Juan Ramón de la Fuente comenzó el diálogo con varios países de Latinoamérica para que reciban a sus connacionales, en caso de que sean deportados de Estados Unidos una vez que inicie el gobierno del presidente electo Trump.
“Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, comentó la mandataria mexicana.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal reiteró “la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”, en lugar de expulsarlos a México.
Además, la presidenta Sheinbaum aseguró que se mantendrá la solidaridad con los migrantes de los diferentes países de Latinoamérica, sin embargo, aseveró que su prioridad es atender las y los mexicanos en EEUU.
“El canciller, ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), siempre vamos a estar cerca de América Latina”, concluyó la gobernante mexicana.