Ciudad de México, a 4 de abril 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que México quedó “mejor” que otros países en el esquema de gravámenes que presentó su homólogo estadounidense Donald Trump.
“Tenemos una situación mejor que en la que están, al menos en este momento, otros países del mundo y seguimos trabajando”, declaró la jefa del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana recordó que el líder republicano dejó fuera de la aplicación de aranceles a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior, provocó ganancias bursátiles en México que contrastan con el colapso global de las bolsas, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió un 0.54 por ciento en la última jornada frente a las caídas del 4 al 6 % en los índices de Wall Street, de 3.84 por ciento en Toronto, la mayor bajada en cinco años, y de cerca del 3 % en las bolsas de Europa.
“¿Qué beneficios dentro de este esquema tenemos? Primero, la cercanía con EE.UU. Si hay el mismo arancel de un producto que viene de Europa, de Asia, que el que tiene México, supongamos que se quedara la circunstancia actual, ¿qué ventaja tenemos? Que estamos cerca y los costos de transporte son menores”, comentó la gobernante.
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum confió en que la “integración económica” de Norteamérica le permitirá “lograr mejores condiciones” con Trump para la industria mexicana automotriz, del acero y del aluminio, que sí están sujetos al gravamen del 25 por ciento que Estados Unidos implementó a todo el mundo.
Además, insistió en que la República Mexicana ofrece “otra ventaja” para las empresas internacionales, que tendrían “cero aranceles” si cumplen con las reglas de origen del T-MEC, que pide un contenido de 75 % de insumos norteamericanos.