Cotija, Mich., a 28 de octubre de 2024.- Los presidentes municipales de Cotija se han convertido en el blanco favorito de la delincuencia organizado, pues en un lapso de cuatro meses, ya fue asesinada la alcaldesa en funciones, un exalcalde y el alcalde electo está huyendo por amenazas; asimismo, un regidor está desaparecido.
La mañana del lunes, el cuerpo sin vida de Aurelio Santos Contreras, fue localizado sin vida en un camino de terracería, cerca del Colegio de Bachilleres local. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala.
Santos Contreras fue alcalde de Cotija durante el trienio 2018-2021, respaldado por Morena, partido con el que buscó la reelección, pero perdió ante la panista Yolanda Sánchez Figueroa. En 2024 también buscó la Presidencia Municipal, ahora con el PRD, pero volvió a ser derrotado.
El gobierno de Sánchez Figueroa, la primer Alcalde mujer de Cotija, no estuvo libre de problemas, sobre todo asociados con el crimen organizado, ya que en esa demarcación el Cártel de Los Reyes y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de esta zona limítrofe de Michoacán con Jalisco.
El 31 de marzo del año 2023, un grupo armado atacó la presidencia municipal de Cotija, y secuestraron a dos policías que luego fueron encontrados muertos.
El 3 de mayo de ese año, ingresó a la presidencia un comando armado y amagó a Sánchez Figueroa y a cuatro policías que ahí se encontraban, amenazándolos de muerte.
En septiembre la Alcaldesa fue secuestrada en Jalisco y liberada con vida unos días después, aunque quedó de nueva cuenta amenazada. A raíz de este hecho, se le brindó una escolta a cargo del Gobierno federal.
El 5 de noviembre de 2023, un ataque perpetrado por un grupo armado contra policías municipales, dejó un agente muerto y una oficial herida.
En medio del proceso electoral se supo que el regidor Arnulfo García desapareció desde el pasado 6 de marzo, pero no fue sino hasta el 26 de marzo que se reportó su ausencia, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del estado.
Un día después de las elecciones del 2 de junio, fue asesinada Yolanda Sánchez en pleno centro de Cotija, crimen atribuido al CJNG, por permitir la entrada del Ejército y la Guardia Nacional al municipio.
El alcalde ganador de las elecciones, Juan Pablo Aguilar Barragán, pocas veces ha sido visto en Cotija, pues desde que obtuvo la victoria, fue amenazado en redes sociales, pesando sobre él un serio riesgo para su vida. Actualmente está en un periodo de licencia de 60 días.