Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2024.- Para la organización Médico Sin Fronteras, las caravanas que transitan por territorio mexicano son la “punta visible del inceberg” de una problemática más compleja que implica el involucramiento de varias autoridades, al alertar una intensificación de la crisis humanitaria de migrantes en tránsito por México.
En el marco del Día Internacional del Migrante, a través de un posicionamiento la organización expuso que de enero a agosto de 2024 más de 925 mil personas en situación de movilidad fueron reportadas por su condición irregular, lo que representa un aumento del 131 por ciento respecto al mismo periodo pero del año anterior.
Los migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos suelen ser en su mayoría ciudadanos provenientes de Haití, Senegal, Pakistán y China.
Robos, secuestros, amenazas, quemaduras, privación de agua y alimentos son algunas de las situaciones de violencia que enfrentan los migrantes, quien en su mayoría huyen de sus países de origen por cuestiones políticas y de inseguridad.
La organización informó que a lo largo de 2024, MSF ha intensificado sus esfuerzos para proporcionar asistencia médica a los migrantes, atendiendo a casi 10 mil personas que transitaban por México en 12 grupos entre septiembre y diciembre en diversos estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Entre las principales padecimientos por los que recurren a las consultas son enfermedades respiratorias, gastrointestinales y problemas derivados de la violencia, como heridas y trauma psicológico.