Salvador Escalante, Mich., a 9 de febrero de 2025.- Un grupo de mujeres indígenas habitantes de la comunidad Zirahuén, denunciaron haber sido excluidas del evento de la presidenta Claudia Sheinbaum realizado en el municipio de Salvador Escalante, en el estado de Michoacán el día sábado; mientras las mujeres se esforzaron en limpiar un terreno y 3 mil sillas como les exigió la alcaldesa morenista Dayana Pérez, luego se les impidió entrar al evento.
Entrevistadas por la prensa que se percató de que las mujeres protestaban en el evento, estas dijeron haber sido engañadas por el Ayuntamiento local y la alcaldesa Dayana Pérez.
"El día de ayer (viernes), la presidenta municipal Dayana Pérez nos puso a limpiar más de 3 mil sillas, a acomodar, a juntar basura, y el día de hoy (sábado) nos negó el acceso al evento.
“Nos dijeron tráiganse sus ropas tradicionales y no nos dejaron ni acercarnos. Ni al jefe de tenencia lo dejaron pasar. No se vale. Además, hay maestros que están afiliados al partido de Morena y están condicionando a los alumnos que tienen que venir a estos eventos para subirles puntos extras”, dijo una de las entrevistadas.
Las mujeres mostraron fotos y videos que comprueban lo dicho. Se ve a la comunidad limpiando el terreno donde fue el evento, recogiendo basura, cortando pasto y limpiando sillas.
Por su parte, la alcaldesa de Zirahuén, Dayana Pérez, disfrutó en primera fila de lo que será quizá el mayor evento de su vida política. Impidiendo que los pobladores se acercaran a la Presidenta, les negó la oportunidad de manifestarle sus inquietudes, que son de todo tipo, desde ambientales hasta de seguridad. Y es que a decir de otro poblador, “Aquí todo mundo paga derecho de piso”.