Ciudad de México, a 24 de enero 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “no ayuda” que su homólogo estadounidense Donald Trump, declare como terroristas a los grupos delincuenciales de México.
“Sobre este tema de catalogar a algún grupo criminal como terrorista, nosotros consideramos que no ayuda, sino que lo que ayuda sería la coordinación y la colaboración conjunta, y nosotros tenemos una estrategia integral”, declaró la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal cuestionó la utilidad de la orden ejecutiva de Trump.
Dicho mandato presidencial podría implicar el uso de tropas estadounidenses para combatir a los carteles, operaciones encubiertas en México y el uso de drones para bombardear territorio mexicano, según admitió Trump en varias entrevistas con medios.
No obstante, la presidenta Sheinbaum argumentó que debe existir colaboración con “respeto a las soberanías” para “disminuir la violencia en México, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y al mismo tiempo evitar que llegue esta droga (el fentanilo) a Estados Unidos”.
“Nosotros estamos combatiendo a estos grupos criminales y lo que queremos es la colaboración y la coordinación. Las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración”, remarcó la gobernante mexicana.