Ciudad de México, 11 de abril del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, como parte del Plan México, un proyecto integral de recuperación, apoyo y promoción en beneficio de 23 mil 894 de artesanos mexicanos durante el año 2025, un 140 por ciento más que en 2024.
El apoyo se impulsará a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de las ferias Original.
“Es un proyecto de recuperación, apoyo, promoción a las artesanas y artesanos de México, que como bien sabemos muchas de sus obras de arte vienen de antaño, desde antes, incluso, de la llegada de los españoles, hay otras que son un sincretismo que se produjeron después, pero vienen de los pueblos originarios”, declaró Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina.
“La artesanía, el arte popular que así se llama, aunque son obras de arte, en muchos lugares está desapareciendo porque a lo mejor los hijos o hijas de quienes se dedican a este nombre oficio ya no quieren seguir esta tradicional, entre otras cosas, porque el mayor problema es la comercialización, a veces se quedan en sus propias comunidades y no tienen los recursos suficientes para poderlos promover”, aseveró.
“Entonces este es un ejercicio, primero para dar apoyos, son créditos a cero por ciento de interés, pero con la garantía de que se va a comercializar a precio justo su artesanía. ¿Cómo se va a comercializar? Uno, a través de las ferias Original que antes solo había una y ahora hay cuatro en el país, y la segunda es la recuperación de Fonart que es una institución que se creó en 1974 (…) Ahora lo que queremos es que Fonart sea un espacio que le compre a precio justo a las y los artesanos y que tengan la posibilidad de distribuirlo por todo el país y también incluso en el extranjero”, explicó.
En ese sentido, la mandataria mexicana destacó que el proyecto presentado busca recuperar la cultura de los pueblos originarios a partir de las artesanías que al mismo tiempo genera bienestar para las artesanas y artesanos.
“Es parte también del Plan México (…) es un programa noble que representa recuperación de la cultura de los pueblos indígenas a partir de su propia creación y al mismo tiempo bienestar, porque el objetivo es que se reciba lo justo por estas obras de arte que crean las manos de las artesanas y artesanos del país”, sentenció.