Ciudad de México, a 20 de noviembre 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío número 10 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; así como intervalos de chubascos en el centro y lluvias aisladas en zonas del noreste del país.
Al mismo tiempo, la masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del territorio nacional y originará marcado descenso de temperatura en el oriente y centro de la República Mexicana, además de ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el noroeste, norte y noreste de México, siendo gélido en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El pronóstico de lluvias para este 20 de noviembre es:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León y Tamaulipas.