Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2024.- Luego de que el Senado de la República aprobará la madrugada del miércoles en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial, el dictamen sin modificaciones fue enviado a los estados. Hasta el momento, Querétaro es el primer estado en rechazar la iniciativa de reforma constitucional.
Desde la mañana de este miércoles, algunos congresos locales comenzaron a sesionar para aprobar o rechazar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero.
El primer estado en aprobarla, sin ninguna observación y por unanimidad, fue el Congreso de Oaxaca, con 41 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. Con esto, se convirtió en la primera legislatura local en dar su visto bueno a la iniciativa.
También el Congreso del Estado de Tabasco con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, se convirtió en la segunda legislatura local en aprobar la reforma del presidenta Andrés Manuel López Obrador.
Con 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso de Quintana Roo aprueba la iniciativa de reforma constitucional.
Veracruz también aprueba la reforma en material judicial, con el voto a favor de 32 legisladores, 11 en contra y cero abstenciones.
Sólo el Congreso local de Querétaro se convirtió, hasta este miércoles, en el primer estado en rechazar la iniciativa de reforma constitucional, estado bastión del Partido Acción Nacional.
Con un solo voto favorable del legislador Christian Orihuela, de Morena, y con el voto en contra de la mayoría de diputados del PAN y Querétaro Seguro se echó abajo la reforma.
Cabe mencionar que se necesita la aprobación de 2/3 partes de los congresos estatales, es decir, 17 Legislaturas. Una vez que eso ocurra, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).