Querétaro, Querétaro, a 22 de abril de 2025.- El secretario general adjunto del Comité de Transformación Sindical en Querétaro, Israel Flores Olvera informó que este lunes trabajadores de la empresa armadora de autobuses, Irizar, realizaron una falta colectiva para exigir el pago de un bono del 10 por ciento la utilizada de la empresa ubicada en el parque industrial Bernardo Quintana.
Explicó que la falta colectiva comenzó a las 5:30 de la mañana, 453 de los 615 trabajadores sindicalizados bloquearon tres casetas de acceso de la planta y colocaron banderas rojinegras, para exigir el pago de utilidades y el 10 por ciento adicional denominado “bono Irizar”.
“Ellos nos argumentan que dado el tema que le debemos por factores del tipo de cambio que es lo que más nos ha pegado por la variación del dólar tenemos una deuda que se incrementó a 85 millones de euros a la matriz de Irizar en España”, dijo.
Ariel que en promedio cada trabajador recibió el año pasado entre 20 y 22 mil pesos de acuerdo a la ultimadas de la empresa como parte del bono, además el pago de utilidades establecido por ley.
Cabe mencionar que el martes pasado, los representantes sindicales otorgaron un plazo de 48 horas a los representantes de la empresa para dialogar y llegar a un acuerdo, al no cumplirse y no tener diálogo, se colgaron las banderas huelguistas.
De acuerdo a la versión que tienen de la empresa se les informó que hay un adeudo de 85 millones de euros a la empresa matriz Irizar en España, por lo que este año incluso, no podrían recibir el pago de utilidades.