Ciudad de México, a 26 de abril 2025.- La organización civil (ONG), Defensorxs, reveló los nombres de algunos aspirantes en la elección judicial del próximo 1 de junio.
Se trata de Silvia Rocío Delgado García, postulada por el Poder Ejecutivo de Chihuahua para ser jueza en materia penal para el distrito de Bravos, la señalada se integró al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, en 2016 y promovió un amparo para otorgar beneficios al narcotraficante mientras estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez.
Además, la ONG menciona a Erik Salvador Nevarez Estrada, candidato a juez penal para el distrito de Benito Juárez en Chihuahua; de acuerdo con medios locales, el togado liberó Enrique López Acosta, alias ‘El Cumbias’, presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, relacionado con una masacre en Creel en 2010.
Asimismo, Defensorxs destaca la candidatura de Óscar Sámano Alarcón, juez del Distrito II de Cuautitlán, Estado de México, quien, según investigaciones de periodistas, liberó en marzo de 2024 a Brígido “N”, presuntamente culpable de haber abusado sexualmente de su sobrina de seis años. También lo señalan por dejar en libertad a tres presuntos responsables del ataque en el bar Bling Bling, en noviembre del año pasado en Cuautitlán Izcalli.