Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2025.- Bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, y en cumplimiento de la Ley de Planeación y lo dispuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, se llevó a cabo el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, al cual asistieron más de 550 personas.
Al lugar acudieron hombres y mujeres de organizaciones obreras y campesinas, de la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, personas adultas mayores, con discapacidad y población en general, quienes expusieron sus propuestas y opiniones en torno a cuatro rubros: Gobernanza con justicia y participación ciudadana; Desarrollo con bienestar y humanismo; Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable.
Al dar inicio al foro, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que éste es un ejercicio participativo y democrático en el que el sector ambiental federal se dispone a escuchar a la comunidad maya y a la población en general, así como a entender y a resolver las problemáticas expuestas, ya que “los elementos que ustedes aporten en las mesas de trabajo serán fundamentales para delimitar y encaminar las acciones que el gobierno deberá emprender para alcanzar nuestros objetivos nacionales”.
Se congratuló por la amplia participación y entusiasmo de los asistentes, sobre todo de las comunidades mayas, a quienes reconoció su valiosa aportación por sus saberes ancestrales, así como a las mujeres, las comunidades originarias y afromexicanas, e invitó a recobrar la confianza y ejercer el derecho a construir un mundo justo, digno, igualitario y sustentable. En este sentido, recordó la instrucción del Popol-Vuh, que dice: “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás”.
La titular de la Semarnat, junto con los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez-Icaza; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Graf, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), José Luis Samaniego, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Raúl Jiménez, así como las subsecretarías de Política Ambiental, Marina Robles, y de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos, y el titular del Jurídico de la Semarnat, René Sánchez, tuvieron una participación activa en las mesas de trabajo y tomaron nota de las diferentes propuestas sobre temas inmobiliarios, granjas porcícolas, restauración de manglares, polinizadores, expansión inmobiliaria, entre otros.
La secretaria Alicia Bárcena aseguró que la dependencia que encabeza será cercana a la gente para encontrar soluciones y pidió que se denuncie cualquier acto de corrupción por parte de las autoridades.
“Cero corrupción, cien por ciento transparencias, eso es lo que sí me comprometo con ustedes. Siempre la verdad en la mano. Esto se puede esto no se puede; esto ya nos ya nos sobrepasó, cómo lo resolvemos juntos”, dijo a los presentes.
Agradeció el apoyo del gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, para la realización de este foro, quien en su mensaje destacó la importancia de este esfuerzo colectivo “para trabajar unidos y que ningún mexicano se quede atrás en el camino del progreso”. Aseguró que no se puede hablar de desarrollo sin el cuidado de los recursos naturales, cuyas tareas de recuperación y restauración de ecosistemas son impostergables para los yucatecos.