Ciudad de México, a 1 de abril 2025.- El Sistema Cutzamala, que surte de agua a la zona del Valle de México, se encuentra con un almacenamiento de de 56.46 por ciento, equivalente a 441.83 millones de metros cúbicos disponibles del vital líquido, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior representa una pérdida de 5.98 millones de metros cúbicos de agua, debido a las extracciones por el bombeo de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México, así como para el riego de cultivos; además de la ausencia total de lluvias en la región durante el mes de marzo.
La Presa Valle de Bravo reporta 65.81 por ciento de llenado, la Presa El Bosque 52.59 por ciento y la Presa Villa Victoria 40.84 por ciento, según datos de la Conagua.
Cabe señalar que el Sistema Cutzamala es uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes y complejos del mundo y fue diseñado para abastecer de agua potable principalmente al Valle de México, incluyendo la Ciudad de México y parte del Estado de México.