Ciudad de México, a 31 de enero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se dijo en desacuerdo con que el gobierno de Estados Unidos envíe a migrantes a la base naval de Guantánamo, en Cuba.
“Obviamente no estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales”, argumentó la jefa del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aclaró que su administración está a favor de que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos de los migrantes.
Cabe recordar que durante su segunda semana de mandato, el presidente Donald Trump firmó un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, con el fin de detener a migrantes indocumentados.
En el texto oficial se trata la idea de expandir el actual centro “hasta su plena capacidad” sin indicar una cifra concreta.
“Tendremos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, aseguró el republicano durante la firma del memorando.