Manzanillo, Colima, a 23 de noviembre de 2024.- Durante su visita al estado de Colima para conmemorar el 199 aniversario de la consolidación de la independencia en el mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo del arranque de la obra de construcción del Puerto Nuevo Manzanillo-Coyutlán.
El nuevo recinto portuario se ubicará en una extensión de terreno de mil 880 hectáreas y contará con seis grúas eléctricas con capacidad de 65 toneladas, además tendrá su propia termoeléctrica.
Este proyecto será concluido al finalizar el sexenio de la presidenta. Actualmente el puerto cuenta con una superficie 450 hectáreas y recibe en promedio 140 buques con mercancía de 140 países.
Con su ampliación se busca consolidar como el puerto más grande de América Latina y su adhesión en el top 15 de los puertos marítimos con mayor capacidad a nivel mundial, al nivel de los puertos de Taiwán y Los Ángeles.
Por último, la mandataria reconoció el trabajo de la Armada de México para seguir contribuyendo en la consolidación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada, para fortalecer la conectividad nacional e internacional eficientando la administración del Sistema Portuario Nacional, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.