Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 4 de enero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo defendió el arancel del 19 por ciento a productos de plataformas de comercio electrónico de países con los que no se tiene tratado comercial, como los son Shein y Temu, originarias de China.
“Son estas plataformas donde uno pide cualquier producto, una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, declaró la mandataria mexicana.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal denunció que empresas familiares de la industria textil han cerrado por la entrada de productos de estas plataformas, donde muchos comerciantes adquieren mercancía para revenderla.
“Entonces, no es lo mismo que una persona, que un individuo, pida una pieza, a que ya se traigan piezas para su venta. Entonces, eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y también esto, evidentemente, fortalece a la industria textil en México”, argumentó la presidenta Sheinbaum.
Cabe mencionar que la nueva tarifa entró en vigor el 1 de enero tras un acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha avisado que elevarán las inspecciones en las aduanas.