Ciudad de México, a 21 de febrero 2025.- El Senado de la República recibió una iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual adiciona dos párrafos al artículo 40 de la Constitución mexicana para establecer el rechazo de cualquier intromisión extranjera.
“Enviamos una reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional; reformamos los artículos 19 y 40. Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos. No injerencismo y menos invasión”, apuntó la mandataria mexicana en un mensaje en redes sociales.
Cabe resaltar que durante su conferencia de prensa matutina del 20 de febrero, la jefa del Ejecutivo federal anunció que enviaría dos reformas constitucionales contra la intromisión externa y para imponer la “pena más severa” a los extranjeros que intervengan en México después de que Estados Unidos declaró terroristas a seis carteles del narcotráfico.
En ese sentido, la gobernante declaró que el cambio propuesto al artículo 40 afianzará que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
Esto incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.