Morelia, Mich., a 17 de abril de 2024.- Una tercera fuga de niños resguardados por el DIF Michoacán en Morelia, en lo que va de 2024, deja entrever la problemática que padecen los niños bajo resguardo del gobierno estatal, quienes además de padecer tristes condiciones familiares, tienen que sufrir de malos tratos, pobres alimentos y en castigo por escapar, ser enviado a centros de drogadictos.
En esta ocasión fueron siete las menores fugadas de la casa hogar “Gertrudis Bocanegra”, en Morelia.
Dos de las niñas fueron aseguradas por autoridades municipales y cinco por estatales. Estas últimas causaron controversia al esposar a las niñas aseguradas, mostrando una foto de las niñas que ya ha generado indignación en las redes sociales.
Sin embargo, para los menores que en dos ocasiones anteriores ya se han fugado, parece ser mejor deambular sin rumbo por las calles de la ciudad, que permanecer en un albergue del DIF.
En el mes de enero se reportó la fuga de 23 menores de edad, de la misma casa hogar, todos los cuales fueron localizados. En febrero dos menores más se fugaron de la misma casa hogar, siendo también aseguradas.
En el caso de la fuga de enero, fueron más de 60 internas las que participaron en este plan, de acuerdo con autoridades estatales.
El propio DIF estatal, a través de la directora de Asistencia e Integración Social, Elizabeth Francisco, reconoció en diciembre pasado que los menores que intentan fugarse son enviados a centros de rehabilitación para drogadictos.
“Después de solicitar la información a la Subdirección de la Coordinación de los Centros de Asistencia Social, nos indican (que) actualmente se tienen 45 niños, niñas o adolescentes bajo resguardo, sin temas de adicciones, viviendo en centros de rehabilitación”, informó el DIF.
Por su parte, autoridades municipales indicaron que las menores denunciaron ser víctimas de malos tratos y mala alimentación.
“Yo pedí revisaran, porque es importante ver el tema. Afortunadamente en las denuncias que hicieron no dijeron cosas más graves, simplemente el poder mejorar la alimentación y el buen trato”, declaró el alcalde con licencia Alfonso Martínez.