Morelia, Michoacán, a 20 de febrero del 2025.- Las y los diputados locales, exhortaron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que a través de sus dependencias correspondientes, realicen un monitoreo acucioso y un estudio detallado sobre el posible impacto de aranceles a los productos agrícolas michoacanos, específicamente aguacate y berries.
También para que desarrollen estrategias efectivas para mitigar los efectos arancelarios, destinen recursos contingentes y a establezcan un diálogo continuo con todos los actores económicos, políticos y sociales para negociar, en su caso, la reducción o eliminación de los aranceles.
La diputada Adriana Campos Huirache, quien propuso este exhorto, detalló que, “la posible imposición de aranceles a las exportaciones de aguacate y berries de Michoacán representa un desafío significativo para los productores y para la economía de la región. Los productores deben considerar medidas de mitigación para adaptarse a este nuevo escenario, mientras que las autoridades deben buscar soluciones que protejan la competitividad del sector y el desarrollo económico de Michoacán”, agregó.
En ese mismo sentido, la diputada local instó a los productores a formar alianzas estratégicas para fortalecer su posición en el mercado y compartir los costos de la diversificación y la innovación, y que el gobierno brinde apoyo a los productores en la diversificación de mercados, la promoción de productos y la negociación de acuerdos comerciales favorables.
Además dijo, “es necesario realizar investigaciones adicionales sobre el impacto potencial de los aranceles en variedades específicas de berriesy en las comunidades rurales de Michoacán. La acción conjunta y la planificación estratégica serán cruciales para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector de aguacate y berries en Michoacán frente a la amenaza de los aranceles”, finalizó.