Pinal de Amoles, Querétaro, a 20 de abril de 2025.- En Querétaro, el sector industrial y agroindustrial genera alrededor de 2.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, de las cuales 197 mil 000 toneladas fueron compensadas en 2024 a través del Sello Querétaro, un mecanismo de en el que las empresas sujetas al pago por de impuestos por sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pueden financiar programas de preservación ambiental, afirmó Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.
Recordó que durante el 2024 se registraron 42 proyectos dedicados a la compensación en rubros como el manejo de residuos y la energía, entre ellos el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) que ayuda a gestionar la conservación los bosques queretanos por parte de ejidatarios locales para que los árboles puedan absorber bióxido de carbono de la atmósfera.
“El mecanismo de recaudación Carbono Diverso, que incluye las aportaciones del Sello Querétaro, así como donaciones de empresas y voluntarios en todo el país permitió que el GESG compensara 70 mil toneladas de emisiones durante 2024, beneficiado a más de 100 familias locales, quienes participan activamente en el cuidado de polígonos de bosque, manteniéndolo libre de ganadería, tala, turismo e incendios forestales”.
El GESG es único de su tipo en Querétaro, dijo, ya que transforma los bosques en un commodity: para compensar sus emisiones contaminantes las empresas pueden optar por comprar en 20 dólares la tonelada la reducción de carbono directamente a los propietarios de los bosques, lo que genera un mercado para la conservación que aprovecha el fuerte crecimiento industrial en la entidad.
“El año pasado participaron en el programa Sello Querétaro, 25 de las 300 empresas sujetas a compensar del 20 por ciento al 80 por ciento de sus emisiones de GEI, la cuales pertenecen mayormente a los sectores industrial y agroindustrial, las cuales por ley deben pagar un impuesto de 5.6 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 32 dólares por tonelada de GEI emitida.
“Es una opción atractiva para las empresas, que pueden optar por compensar sus emisiones a un costo de menor por tonelada este mecanismo no se enfoca en la recaudación fiscal, sino en un impacto verdadero para el medio ambiente”.
Bajo este esquema implementado en 2022, detalló, las empresas queretanas de los sectores industrial y agroindustrial, tuvieron periodos para medir sus emisiones, reducirlas y acogerse al programa de compensación o pago de impuestos.
“Este mecanismo no es un apoyo gubernamental directo, sino una plataforma que facilita la generación de incentivos fiscales para las empresas”.
“Si no le ponemos interés, se corre el riesgo de que los terrenos forestales sean invadidos o se talen árboles de forma indiscriminada, como propietarios, tenemos la responsabilidad de proteger estos recursos”.