Querétaro, Querétaro, a 10 de febrero del 2025.- Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, confirmó que, si se podría tener algunas afectaciones en el incremento de aranceles en el aluminio y acero.
“Si podemos tener algunas dificultades, sin embargo, habrá que ver en qué sentido viene (el incremento a los aranceles de acero), pero creo que ellos también van a estar muy lastimados porque Estados Unidos tiene cierta cobertura de producción de acero y aluminio, pero no puede satisfacer al 100 de su propia demanda, entonces lo que pasará es que habrá escasez allá porque no habrá producción y habrá escasez para seguir manejando la línea de trabajo de cada compañía”.
Esto, luego de que, aunque no dio detalles de cuándo entraría en vigor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento de 25 por ciento a los aranceles de acero.
Kuri González, señaló que, en ocasiones el acero va y viene hasta en 11 ocasiones pro ello habrá que ver en qué sentido vendrán este aumento en los aranceles, es decir, si va a ser para lo que estén haciendo allá, para el acero como viene o de cualquier pieza que contenga acero.
“Si el aumento en los aranceles será para los productos que contemplen acero o aluminio, eso sí va a impactar un poco sobre todo en partes y autopartes, nosotros exportamos a Estados Unidos 15 mil millones de dólares y mucho de esas partes que más se exportan que son la parte automotriz”.
Destacó que, lo que la presidenta Claudia Sheinbaum dejó mucha tranquilidad al lograr que el incremento a los aranceles se retrase por un mes y entiende que jugar con el personaje más importante y poderoso (Donald Trump) no es fácil.