Querétaro, Querétaro, a 16 de diciembre de 2024.- Como parte de las acciones que Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, realiza para fomentar la convivencia armónica y la prevención de conflictos, anunció la convocatoria para formar parte de la Guardia Cívica, la cual busca disuadir hechos delictivos.
Refirió que la convocatoria estará abierta hasta el 13 de enero del próximo año para comenzar a operar en abril.
“Con esta nueva Guardia Cívica, que es un nuevo modelo de una formación mucho más expedita, nos va a permitir en el próximo trimestre de este 2025 tener un aumento muy importante de elementos de policía en las plazas, en las calles, dando tranquilidad y dando seguridad”.
Destacó que, a diferencia de la Policía Municipal, este grupo, que estará altamente capacitado en uso de la fuerza y, sobre todo, buscará para privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias por lo que se requerirá que cumplan requisitos específicos y un proceso de formación especializada para evitar que puedan escalar a hechos delictivos.
“Se busca que la Guardia Cívica sea mediadora y busque mecanismos alternativos de solución de controversias y medidas preventivas para atender conductas que alteren la paz social, como el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos”.
Por lo que invitó a las y los queretanos interesados en formar parte de este innovador modelo de seguridad pública, enfocado en la proximidad y el fortalecimiento del tejido social y responde a la necesidad de una mayor presencia policial y mejores mecanismos de prevención de conflictos vecinales para tranquilidad de las familias queretanas.
Destacó que la Guardia Cívica estará equipada con vehículos, radios de intercomunicación, bodycams, e instrumentos no letales de disuasión y contención, lo que brindará una presencia más efectiva en espacios públicos y un contacto cercano con la ciudadanía.
Añadió que, este esfuerzo representa una nueva era en la seguridad de Querétaro, con una Guardia Municipal más fuerte, numerosa y cercana. Mientras la Policía Municipal continuará como el cuerpo élite encargado de operaciones estratégicas, la Guardia Cívica actuará como enlace directo con las familias queretanas, en plazas, parques, escuelas y reuniones vecinales.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, refirió que ya está abierta la convocatoria para formar parte de la nueva Guardia Cívica y podrán participar personas de entre 21 y 50 años con estudios mínimos de secundaria y residencia en Querétaro. Además, los aspirantes deberán aprobar controles de confianza y un proceso de formación inicial especializada que se realizará de mayo a agosto de 2025.
Durante este periodo de capacitación, los seleccionados recibirán una beca mensual de 10 mil pesos, así como acceso a comedor, servicios psicológicos y nutricionales, equipo y uniforme. Al concluir su preparación, los integrantes de la Guardia Cívica obtendrán una plaza permanente en el Municipio, con un sueldo mensual inicial de 15 mil pesos y prestaciones completas.
Añadió que, los interesados en formar parte de la Guardia Cívica de Querétaro pueden registrarse de manera electrónica a través de las redes sociales de la Secretaría, del Municipio, a través del enlace https://sispum.sspmqro.gob.mx/aspiranteguardia/iniciarpreregistro.aspx, mediante un código QR que los dirigirá a un formulario de preregistro. Este formulario permitirá a los aspirantes agendar una cita para entregar o precargar documentos, así como iniciar su proceso de evaluación.
“También podrán comunicarse por WhatsApp al número 442-322-9042 o llamar a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al 442-427-6700, extensiones 4314, 4932 o 4936. La documentación se recibirá en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Avenida Tlaloc 102, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. También podrán entregarse en la Delegación Centro Histórico, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de enero de 2025”.