Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2024.- El Punto Naranja es un espacio que representa un paso firme hacia una sociedad más segura, más empática y, sobre todo, más comprometida con el bienestar de todas las mujeres, y hoy el Congreso del Estado de Michoacán se suma a esta lucha, destacó la diputada Sandra Arreola Ruiz.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la sede del Poder Legislativo en la entidad se formalizó como un espacio en la lucha contra la violencia, un lugar donde la protección, la solidaridad y la prevención serán pilares.
“Hoy, más que nunca, es urgente trabajar para erradicar la violencia en todas sus formas: física, psicológica, económica y de género. Sabemos que las víctimas a menudo se sienten solas y desprotegidas, pero este Punto Naranja será un recordatorio de que no están solas y que aquí en el Congreso del Estado tienen aliados. Aquí encontrarán personas dispuestas a brindarles el apoyo necesario para dar ese primer paso hacia una vida libre de violencia, sin temor a ser juzgadas, sin temor a ser ignoradas”, precisó la diputada.
Arreola Ruiz resaltó que con esta inauguración, el palacio legislativo no solo ofrece apoyo inmediato, sino también servicios de acompañamiento, bajo la premisa de que la violencia no termina con un solo gesto, sino que requiere una atención integral, compasiva y comprometida, lo que a reflejo del compromiso conjunto con la diputada Teresita Herrera y la titular del Instituto de la Mujer Moreliana, Nuria Hernández Abarca.
“En este punto, se canalizarán aquellos casos que llegaran a haber a los servicios de asesoría legal, psicológica y social, y se coordinarán acciones con diversas instituciones para garantizar una atención completa y efectiva. Pero además de la atención que pueda ofrecerse, lo más importante es el mensaje que transmite: ¡no vamos a tolerar ningún tipo de violencia! No estás sola, hay esperanza, hay ayuda y hay una comunidad y un Congreso que están dispuestos a apoyarte”, agregó.
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXXVI Legisratura, hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en el combate a la violencia contra las mujeres, ya que si bien el Punto Naranja es un lugar donde se da atención a quienes atraviesan momentos difíciles, también es un recordatorio de que se debe ser proactivos en la construcción de una sociedad libre de violencia.
“La prevención es clave. La sensibilización, la educación y la promoción de la igualdad de género son acciones que debemos seguir impulsando todos los días, en cada rincón de nuestra sociedad. El Punto Naranja en el Congreso es un lugar de esperanza, pero también un recordatorio de que juntos podemos construir un entorno más seguro y justo para todas”, finalizó.