Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 1 de abril de 2025.- En el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas estalló la huelga por parte de trabajadores del Sindicato al no concretarse las negociaciones a las demandas de un aumento de sueldo y mejorar prestaciones de su Contrato de Trabajo; el personal sindicalizado de más de 670 personas, manifiestan que el Ayuntamiento no ha presentado propuestas ante la autoridad laboral.
Trabajadores externaron que “La Comisión Revisora con el Comité Ejecutivo Local Sindical ya han tenido dos reuniones buscando acordar, sin embargo, por parte de la administración argumentan que no hay dinero para que sus demandas sean cumplidas pero no hemos logrado nada, aún nos queda una reunión de este lunes 01 de abril”, dijo uno de los trabajadores del H. Ayuntamiento.
Explican que el Sindicato del Ayuntamiento que dirige Jaime Calderón Vázquez quien se mantiene en su postura de exigir aumento salarial del 5 por ciento directo al salario y de tener nuevas prestaciones contractuales, los integrantes de la comisión revisora con el apoyo y respaldo del Ingeniero Jorge Alfredo Molina Bazan de la FEDEGEM, quienes podrían ir a una prórroga para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores en busca de mejores condiciones de trabajo un incremento salarial por encima de la inflación.
Pero las condiciones económicas de la Comuna hacen imposible cumplir con estos deseos, pues ya no se pueden tener más mejoras prestaciones a sindicalizados, al que hay que pagarle un salario mayor, quinquenios, aguinaldos y muchas otras prestaciones, la negociación del contrato colectivo con el Sindicato del Ayuntamiento,
“Ellos aparte de lo que negocian de aumento, cada año aumenta su salario porque vamos con el índice inflacionario, se les aumenta, ahora ya no podemos aumentar más, no hay dinero”, es el argumento.
El Municipio se está preparando para que en caso de no lograr la negociación como se pide, el primero de abril a las dos de la tarde enfrentar la huelga de los trabajadores municipales y hacer acciones que eviten que se tengan afectaciones en lo que corresponde a los servicios.
Hasta el momento ningún regidor de oposición PRI, PAN, PRD MC, han manifestó que como ediles apoyan al Municipio en relación de acceder o no a las demandas que está solicitando el Sindicato del Ayuntamiento. El si hay o “No condiciones económicas, el sí o no se puede para que se lleguen a otros acuerdos, con esto podemos dejar una situación económica más difícil para los siguientes Gobiernos”.