Ciudad de México, 3 de octubre del 2024.- El presidente de la mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de no entregar hasta el momento los documentos necesarios para realizar la convocatoria de elección de jueces, magistrados y ministros que establece la reforma al Poder Judicial.
En rueda de prensa desde la sede del Senado, el legislador de la autodenominada Cuarta Transformación, dio a conocer que el secretario técnico de la Mesa Directiva no ha sido recibido por la SCJN y ha sido tratado como pedigüeño, además de que alegó que tan solo le quedan 10 días a la Suprema Corte para emitir la convocatoria.
“El 18 de septiembre de este año mandamos a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, un oficio, aquí está el acuse, desde el 18 de septiembre, solicitándole la información pertinente para la emisión de la convocatoria. La convocatoria prácticamente ya está. Nosotros tenemos información de la estructura del Poder Judicial, pero hay alguna información detallada que es necesaria para la convocatoria”, declaró.
“Todavía contamos con un plazo de diez días para la emisión de la convocatoria. Ayer se apersonó Rubén Cayetano, ejecutado federal y secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lo atendieron como pedigüeño afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, no reciben ni siquiera en las oficinas, en el interior, afuera. Y le dijeron que tenían, por ley, 15 días para responder”, puntualizó.
“O sea que según ellos les quedan seis días hábiles todavía. Entraría dentro del plazo para emitir la convocatoria, pero me parece lamentable”, sentenció.
Por último, Fernández Noroña aseveró que el Poder Judicial niega entregar los documentos necesarios con base en respuestas burocráticas, no obstante, afirmó que ello ni nada detendrá la reforma al Poder Judicial.