Morelia, Michoacán, 28 de noviembre del 2024.- Con la finalidad de fortalecer el modelo de justicia cívica en la capital del estado, implementado desde 2015 por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, la Policía Morelia y el Poder Judicial del Estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración que permitirá capacitar a oficiales y certificar a jueces cívicos en mecanismos alternativos de solución de controversias con el objetivo de que sus determinaciones tengan la calidad de cosa juzgada.
Sobre el particular se informó que en el acto de firma estuvieron presentes el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro G. Cussi; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), Jorge Reséndiz García; integrantes del Consejo del Poder Judicial del Estado y del Consejo Consultivo Ciudadano de Policía Morelia.
Es de mencionar que el convenio tiene como propósito establecer mecanismos de participación y colaboración interinstitucional entre el Poder Judicial del Estado de Michoacán y Policía Morelia. A través de esta alianza, personal del Poder Judicial impartirá el Diplomado en Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias (MASC) a jueces y juezas del Juzgado Cívico Municipal, así como a personal administrativo y oficiales de Policía Morelia.
Los participantes serán formados como facilitadores con técnicas adecuadas para su labor diaria, enfocándose en resolver conflictos cotidianos que surgen de la convivencia entre vecinos de la ciudad. Se promoverá la aplicación de la mediación y la conciliación como mecanismos alternativos de solución, actuando in situ ante eventuales controversias o problemáticas.
Adicionalmente, los oficiales y jueces capacitados podrán suscribir convenios que serán ratificados ante los jueces y juezas cívicos municipales, quienes analizarán su contenido para certificar que se ajusten a derecho y sean válidos, otorgándoles el carácter de cosa juzgada. Este paso fortalece la alianza estratégica con el Poder Judicial del Estado, iniciada hace año y medio.
El Comisionado Alejandro G. Cussi expresó: "Este convenio representa un avance significativo en nuestra misión de brindar seguridad y justicia a la ciudadanía. Al capacitar a nuestros oficiales y jueces cívicos en mediación, fomentamos soluciones pacíficas y eficientes a los conflictos comunitarios."
Por su parte, el Presidente del STJEM, Jorge Reséndiz García, señaló: "La colaboración interinstitucional es clave para garantizar el acceso a la justicia. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por una sociedad más equitativa y en paz.