Cadereyta de Montes, Querétaro, a 7 de abril de 2025.- Para conocer las condiciones en que operan las corporaciones municipales de Protección Civil en todo el estado, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, inició el programa “Ruta 18” con una visita a la Unidad Municipal de Protección Civil de Cadereyta de Montes.
La legisladora sostuvo un diálogo directo con los elementos de la corporación, quienes expresaron las múltiples carencias con las que enfrentan su labor diaria.
Destacó las áreas de oportunidad detectadas, tales como el mejoramiento de las instalaciones, así como la falta de equipamiento básico, insumos y espacios adecuados y dignos que se requieren, a fin de brindar la atención a la población, así como al personal operativo.
“Esta visita oficial confirma lo que hemos venido señalando desde el Congreso: es urgente contar con un diagnóstico de estas áreas, a fin de redirigir y aumentar recursos a las mismas”.
Ruta 18, dijo, es una gira de trabajo que contempla visitar las unidades municipales de protección civil en los 18 municipios del estado, a fin de levantar un diagnóstico puntual que sirva como base para fortalecer la propuesta legislativa que busca garantizar presupuesto etiquetado, capacitación continua y mejoras en infraestructura y equipamiento para estas áreas fundamentales.
Reiteró su compromiso de impulsar este proyecto desde el Congreso, para que la protección civil se convierta en una prioridad institucional en todos los niveles de gobierno.
Recordó que el pasado 26 de marzo, durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se aprobó el exhorto a los 18 ayuntamientos de la entidad a otorgar mayores recursos a las coordinaciones municipales de Protección Civil para equipamiento y capacitación.
“La protección civil no puede esperar. Necesitamos dignificar el trabajo de quienes arriesgan su vida para proteger la nuestra. Proyectos como éste confirman que el fortalecimiento de estas unidades no es una opción, sino una necesidad urgente”.
El exhorto, dijo, contempla la asignación progresiva de presupuesto etiquetado, así como la generación de mecanismos estatales de evaluación y apoyo técnico para mejorar la capacidad operativa de las unidades en los 18 municipios.