Ciudad de México, a 23 de abril de 2025.- Tras las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña que confirman la presencia de perfiles vinculados al crimen organizado en la elección judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se pronunció al respecto y dijo que las afirmaciones del legislador de la 4 T confirma las advertencias que desde hace meses la organización ha venido denunciando.
En un comunicado, la Jufed, insistió que la reforma judicial representa una amenaza directa para la independencia del Poder Judicial, así como para los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Para la asociación, dicha reforma responde a intereses ajenos a la legalidad, al advertir sobre la infiltración criminal en el proceso de elección popular de jueces, ministros y magistrados. “Lo que hemos señalado desde el inicio hoy se reconoce desde el propio Senado: esta reforma no busca fortalecer la justicia, sino someterla a intereses ajenos a la legalidad”, señaló JUFED.
Agregó: “El Estado de Derecho se encuentra bajo amenaza. No estamos frente a un ejercicio democrático, sino ante el riesgo real de entregar la justicia a quienes buscan manipularla para sus propios fines”.
La Jufed hizo un llamado de alerta a los organismos internacionales y a defensores de derechos humanos para que mantengan la atención sobre este proceso inédito en su tipo.