Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Morelia encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, marcó un hito al presentar este lunes el Protocolo de Actuación de las Personas Servidoras Públicas del Municipio de Morelia con perspectiva de Derechos Humanos, convirtiéndose en el primer municipio del estado en contar con un instrumento de este tipo.
En el evento de presentación encabezado por la Síndica Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, en representación del presidente Alfonso Martínez Alcázar, la funcionaria destacó que “Este protocolo representa un paso firme hacia la consolidación de un gobierno cada vez más incluyente, respetuoso y comprometido con los derechos fundamentales de todas las personas”.
Asimismo, resaltó que el objetivo principal del documento es garantizar que las personas servidoras públicas cuenten con herramientas para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.
Para lograrlo, explicó que durante el proceso se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar y construir las bases de este instrumento, el cual no solo busca el cumplimiento normativo, sino también generar conciencia sobre la importancia de actuar con perspectiva de derechos humanos en todas las actividades de la administración pública.
“Este es un logro que refleja nuestra visión de gobierno: un Morelia que trabaja por y para su gente, con valores de justicia, igualdad y respeto,” puntualizó respecto al documento que ya cuenta con aprobación oficial y fue presentado al gabinete legal y ampliado previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre.
Hizo un llamado a las personas servidoras públicas del municipio a implementar este protocolo en sus funciones, asegurando que solo así se podrá seguir construyendo un gobierno verdaderamente humano y cercano a las necesidades de la comunidad. “Sigamos trabajando juntas y juntos por un Morelia digno, justo y lleno de derechos para todas y todos,” concluyó.
En su oportunidad, la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad, Edna Janette Martínez Nambo, reconoció el trabajo realizado para la elaboración del protocolo, el cual dijo “Es un esfuerzo que permite tener un marco que regule la actuación de las y los compañeros del ayuntamiento de Morelia”, ante ello, ofreció el respaldo y la colaboración de la comisión para promover todas las acciones que ayuden a garantizar los derechos humanos de todas y todos.
Este protocolo reafirma el compromiso del Gobierno de Morelia con la construcción de un municipio donde los derechos humanos sean el eje central de todas las acciones públicas.