Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2024.- Es necesario fortalecer la estrategia de seguridad pública en el estado, para saldar la deuda histórica que se tiene en la materia, afirmó el diputado Vicente Gómez Núñez.
Lo anterior, al instalarse la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que preside el diputado Gómez Núñez, quien instó a propiciar sinergias entre los tres niveles de gobierno con la sociedad civil organizada, instituciones privadas y académicos, para reconstruir el tejido social que brinde mejores condiciones de seguridad y bienestar para Michoacán.
Ante sus compañeros integrantes de la Comisión, Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Santiago Sánchez Bautista; así como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano; la diputada Sandra María Arreola Ruíz; el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y funcionarios de distintas instituciones, Vicente Gómez convocó a redoblar acciones.
Agregó que, desde el Poder Legislativo y en un marco de respeto a los otros Poderes del Estado, propiciarán las condiciones legales para fortalecer la operatividad de las instituciones de seguridad pública e informó en próximos días integrarán el Plan Anual de Trabajo de la Comisión, en el cual, se precisarán las acciones que impulsarán de forma coordinada e institucional.
El legislador Alejandro Bautista, además de señalar la necesidad de fortalecer la seguridad para que los empresarios no salgan de Michoacán, destacó la importancia de dignificar los cuerpos policiacos, capacitándolos y dotándolos de las herramientas que requieren para el ejercicio de sus funciones, además de un seguro que permita proteger a sus familias, en caso de fallecer.
En su oportunidad, el diputado Santiago Sánchez precisó que en Michoacán, el 57.7% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, por lo que instó a sus compañeros a ser partícipes de los asuntos del orden público, que brinden tranquilidad y la seguridad a las personas y sus bienes.
“Si a partir de la instalación de esta comisión, no actuamos de manera enérgica para exigir mejores resultados a las áreas de seguridad del Estado, nos estaremos volviendo parte del problema y no de la solución, como es nuestra obligación”, advirtió.
Fabiola Alanís Sámano, refrendó en su momento el compromiso de la 76 Legislatura frente al desafiante tema pero no imposible de resolver, que es la seguridad.
Detalló la importancia de fortalecer la estrategia nacional de seguridad, atendiendo las causas en donde las mujeres michoacanas jugarán un papel importante en la tarea de la reconstrucción del tejido social y por ende, la construcción de la paz.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública refrendó su compromiso para coadyuvar con las tareas de la Comisión, aportando la información que requieran para trabajar de manera conjunta.