Querétaro, Querétaro, a 11 de febrero 2025.- Martín Arango García, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, aseguró que la prioridad para ese instituto político dentro de la reforma al Poder Judicial será el acceso a la justicia para las y los queretanos y no el “copy-paste” de la que a nivel federal se ha propuesto.
“En el Partido Acción Nacional, el compromiso es con las y los queretanos, con cuidar su patrimonio, sus familias y su seguridad jurídica. Por ello, con responsabilidad y visión de futuro, seguiremos luchando por una reforma judicial que sea verdaderamente justa, imparcial y transparente. Lo haremos con la convicción de que cada acción tomada hoy tendrá un impacto en el desarrollo de las y los queretanos. Estamos convencidos de que vamos a cuidar a Querétaro”.
Aseguró que, en la propuesta legislativa que ellos presenten se defenderá a los más de mil 500 trabajadores y trabajadores del Poder Judicial en el estado por lo que ya platicó con los integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local para seguir cuidando a Querétaro.
Enfatizó que, en conjunto con las y los diputados del PAN, se pondrá especial énfasis en defender a las y los trabajadores y sus familias, pues hoy son 1,500 familias las que se encuentran en la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su futuro. Son mil 500 carreras judiciales construidas con esfuerzo y estudios que no pueden llegar a su fin de un día a otro, por lo que se buscará la continuidad de las y los trabajadores.
En cuanto a la propuesta de reforma presentada, el dirigente estatal señaló que presenta una serie de inconsistencias y omisiones que se deben abordar con responsabilidad y rigor para evitar que pase como el “copy-paste” de la federal, como los artículos 2 y 28 bis, o la propuesta de la etapa de preparación del proceso, donde se copiaron y pegaron los párrafos reformados a nivel federal sin las adecuaciones locales. Además, se destacó la omisión de la reelección de magistrados, aspecto esencial para asegurar el crecimiento del sistema judicial, entre otros.
“Este proceso es una oportunidad histórica para garantizar un sistema judicial que funcione de manera correcta, con un enfoque firme en la justicia, la imparcialidad y la transparencia. Por lo que aplaudió la apertura que se está dando desde la legislatura para construir la mejor reforma judicial y seguir cuidando Querétaro”.