Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 1 de abril de 2025.- En una audiencia que se tendrá a las 11:00 horas ante autoridades laborales en Morelia, a la que acudirán la patronal y la representación sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a las 14:00 horas de este primero de abril, el gobierno municipal, de mayoría morenista, encabezado por Manuel Esquivel Bejarano, estaría afrontando la huelga, lo cual no ha ocurrido en las dos administraciones morenistas que se han tenido y lo que va de la actual, también del mismo color partidista.
Fuentes extraoficiales señalaron, ya que el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Jaime Calderón Velázquez, se ha negado en forma sistemática a dar información o entrevista, por lo menos a este medio, señalan que en la última asamblea que tuvieron los casi 680 trabajadores sindicalizados, se rechazó la oferta patronal.
Esta consistió en un 5 por ciento directo al salario y la base trabajadora, en su pliego petitorio de revisión salarial y contractual, demandó un 10 por ciento directo al tabulador.
Se les ofreció un día más de aguinaldo, sin conocer con exactitud cuántos días de esta prestación tienen actualmente. Asimismo, se les ofreció 200 pesos más en la despensa, para quedar en mil pesos, pero otorgada en vales, y los sindicalizados piden que sea en efectivo, como se hace con los trabajadores de Arcelor Mittal.
Michel Torres, Coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento porteño, fue quien señaló que, a las once de la mañana de hoy en Morelia, se tendría la última audiencia entre ambas partes, para tratar de salvar el estallamiento de la huelga, pero adelantó que lo que está en pie, es que la parte sindical coloque las banderas rojinegras de huelga en todas las instalaciones municipales, a partir de las 14:00 horas de este martes.
Finalmente, dijo que a las 12 del día, en una conferencia de prensa, el alcalde Manuel Esquivel Bejarano daría su postura en torno a este conflicto laboral que se avecina.