Morelia, Mich., a 7 de abril de 2025.- Lo que se anunció con bombo y platillo como el inicio del “Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”, presentado este fin de semana por la presidenta Claudia Sheinbaum en Michoacán, no es sino la réplica del programa que existía desde el sexenio de Felipe Calderón y que colocó en las viviendas de los hogares 279 mil 469 estufas ecológicas, con un presupuesto menor que el planteado por Sheinbaum.
De acuerdo con lo anunciado por la Secretaria de Energía en el evento de Sheinbaum en Michoacán, el programa contará con una inversión de 100 millones de pesos para la construcción de 16 mil estufas de leña.
El presupuesto asignado de 100 millones de pesos y las 16 mil estufas proyectadas, son muy similares al anuncio que hizo el expresidente Felipe Calderón el 7 de abril de 2008, en Zinacantán, Chiapas, donde presentó el “Programa Nacional de Estufas de Leña”, muy parecido al “Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”.
En su primer proyección, el programa social contemplaba un gasto de 100 millones de pesos, para construir 20 mil estufas de leña; es decir, que con el mismo dinero se construyeron 4 mil estufas más.
Al final del sexenio panista, el Gobierno presumía la entrega de más de 350 mil de estas estufas; asimismo, el programa se mantuvo con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, los resultados fueron mixtos, pues al no enseñarle a los beneficiarios el uso eficiente de estos aparatos, algunos se convirtieron en guarda leña o simplemente dejaron de ser utilizados por las familias.