Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2024.- La directiva de la naciente asociación de galleros, taurinos, jaripeyeros y cabalgantes que en breve será registrada como "Michoacán Unidos por Nuestras Tradiciones (MUNTRA) recibió en su domicilio oficial, Palenque Las Tijeras, al diputado petista Hugo Rangel, quien ha manifestado claras intenciones de brindar su apoyo para la defensa de nuestras tradiciones con gallos, toros y caballos.
El legislador michoacano fue recibido por Samuel Muñoz, presidente de MUNTRA, así como el resto de los integrantes de la mesa directiva y por representantes de diversas tradiciones en las que se utilizan animales para su realización. El tema central que trataron giró en toro a la programación de mesas para establecer estrategias en favor de nuestras tradiciones culturales y, en su momento, para crear una iniciativa de ley para blindar en Michoacán las peleas de gallos, las corridas de toros y de novillos, los jaripeos, las carreras de caballos, las cabalgatas, el baile de caballos y toda aquella actividad en la que se aprovechen cualidades particulares y naturales de los animales.
El diputado Hugo Rangel (de chamarra café y camisa roja) corrió la invitación para que las mesas de trabajo, estudio, análisis y estructuración de estrategias a seguir dé inicio en próximo miércoles en su oficina del Congreso del Estado con un representante de cada una de las tradiciones mencionadas.
Directivos y miembros de MUNTRA aceptaron la invitación, por lo que a la voz de ya pusieron manos a la obra para reunir información histórica de gallos, toros y caballos que se utilizan en los espectáculos públicos y privados, el desarrollo de cada una de esas especies, estudios socioeconómicos y todo aquello que sirva para darle solidez a las estrategias a seguir.
El próximo miércoles, precisó Samuel Muñoz en su calidad de presidente de la naciente asociación, "iniciaremos los trabajos con los abogados y asesores del diputado Rangel, pero también continuaremos en lo mismo con otros legisladores con los que ya hemos establecido acuerdos para dar la pelea por las vías legales". Así sea.