Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confió en que la buena relación comercial de México con Estados Unidos ayudará en el proceso de revisión y negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el nuevo gobierno que encabezará Donald Trump a partir de 2025.
Durante su participación en la inauguración del Encuentro Nacional Coparmex, el mandatario enfatizó que México es el país del que más dependen Estados Unidos y Canadá para sus importaciones y por ello la relevancia de continuar con las políticas de cooperación para el intercambio comercial.
Recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, será quien esté al frente de los trabajos para ampliar y reforzar el T-MEC, lo que facilitará los acuerdos con Estados Unidos dada su experiencia en la anterior negociación como secretario de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, Ramírez Bedolla destacó que, la coordinación entre los sectores público y privado, no solo coadyuva en el desarrollo económico y productivo del país, sino también en la construcción democrática de México.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marat Baruch Bolaños, coincidió en que es fundamental mantener canales de diálogo y colaboración, y destacó que en la nueva agenda laboral se incluirá el apoyo a los jóvenes, el aumento al salario mínimo, la formalización laboral de sector agrícola y cultural, entre otros.
El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, comentó que con el nuevo gobierno de Estados Unidos se tiene que trabajar en acompañamiento y facilitación de trámites a mexicanos migrantes, reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de drogas, revisión del T-MEC para mantener este tratado y lograr que el país sea el más competitivo del mundo.