Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2024.- En sesión extraordinaria urgente el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la validez de los resultados de las asambleas de barrios realizadas en Jesús Díaz Tsirio el pasado 14 de diciembre se renovaron a las y los integrantes del Concejo Comunal P’urhépecha para el periodo 2025-2026.
El proceso se llevó a cabo en la plaza principal y la cancha de básquetbol de la comunidad, bajo la supervisión del IEM, respetando los sistemas normativos internos de la comunidad indígena. Además, se garantizó la paridad de género en la integración del Concejo conforme a lo estipulado en la convocatoria.
Confirman a titulares de áreas operativas del IEM
En otro asunto del orden del día, se aprobaron los nombramientos de titulares para la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IEM, áreas fundamentales para el cumplimiento de sus funciones.
Los cargos fueron asignados después de un exhaustivo proceso de evaluación que incluyó análisis curriculares y entrevistas con los perfiles propuestos, garantizando la paridad de género, la experiencia profesional y el cumplimiento de las normativas electorales. Las y los nuevos titulares fortalecerán la capacidad operativa del Instituto y su compromiso con los principios de legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.
Ratifican a interventor para la liquidación de los partidos políticos locales
Finalmente, se aprobó la ratificación de José Uriel Ramírez Pineda como interventor para la liquidación de los partidos políticos locales que perdieron su registro, ello, con el objetivo de garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos asignados a los partidos políticos Encuentro Solidario Michoacán, Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México, los cuales no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación requerido en las últimas elecciones.
La ratificación de Ramírez Pineda, quien ya venía desempeñándose como interventor, asegura que el proceso de liquidación se realizará de manera transparente y conforme a la ley, protegiendo el uso adecuado de estos recursos.