Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.- A dos meses de las elecciones, el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral ha recibido 107 peticiones de seguridad para candidatos a un cargo de elección federal.
La consejera del INE, Carla Humphrey, informó que al corte del 27 de marzo 107 candidatos habían pedido seguridad a las instancias del Estado, de las cuales 68 ya cuentan con protección, 31 están en trámite, un más solicitó protección estatal, cinco personas desistieron su solicitud antes de que la Guardia Nacional respondiera y dos más cancelaron luego de que la Guardia Nacional accedió a protegerlas.
La autoridad electoral mencionó que las instituciones de seguridad deben dar la respuesta sobre las medidas de seguridad en un plazo máximo de 48 horas, una vez de haber realizado el análisis de riesgo y así determinar el tipo de medida que se le asignará, si es riesgo bajo, medio o alto.
Respecto a las candidaturas locales, dejó en claro, que la instancia encargada de recibir las solicitudes de los aspirantes es el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o bien, y este lo turne a la autoridad correspondiente.
Cabe destacar que las peticiones de candidatos federales en este proceso electoral, el más gran en la historia de contemporánea de México por el número de cargos a renovar, se han duplicado en comparación con las elecciones del 2018 donde 30 aspirantes habían pedido protección.