Ciudad de México, 18 de noviembre del 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado para vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis, y de manera enfática a aquellos que han tenido contacto con personas contagiadas del virus.
La doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, la vacuna puede otorgar protección de por vida cuando se administra adecuadamente.
Asimismo, indicó que las dosis se encuentran disponibles en las Jornadas Nacionales de Salud Pública y de manera permanente, en las Unidades de Medicina Familiar.
Cabe destacar que la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis total.
Los síntomas de la enfermedad van desde fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y hasta dolor en las extremidades del cuerpo.
El contagio de la misma se da principalmente por la vía fecal-oral y con menor probabilidad a través del agua o alimentos contaminados.