Morelia, Michoacán, a 07 de enero del 2024.- En Michoacán durante el 2024 se prevé un incremento de casos de dengue, ya que se trata de una enfermedad que se focaliza y avanza por zonas, durante el 2023 se localizó en el sur del país y se anticipa que durante este año llegue al centro, informó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de vectores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que hasta hace 15 años se trataba de una enfermedad cíclica, sin embargo, actualmente los períodos cíclicos se han disminuido, incluso hace algunos años se dieron brotes de COVID-19 y dengue, lo que hacía más difícil su tratamiento.
Informó que el mosco Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad, se ha adaptado al medio ambiente de las ciudades, ya no es una enfermedad tropical, además de que el calor de los hogares permite que siga su vida al interior de las viviendas, por lo que es necesario evitar el encharcamiento en patios y azoteas.
Asimismo, se hizo el llamado a la población para que permita el acceso a los técnicos de vectores a los domicilios y así se puedan realizar las actividades de nebulización; recalcó que el mosco del dengue vive en las casas, no en los ríos y drenes.
Cabe señalar que según información de la Secretaría de Salud en Michoacán, en el 2023 se registraron mil 46 casos de dengue en la entidad, tres defunciones a causa de dicha enfermedad; también se realizaron más de 933 mil nebulizaciones, control de larva, rociado intradomiciliario, para combatir al mosco transmisor.