Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2024.- El sector salud en Michoacán, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó su muestreo sanitario a 12 playas del estado, para determinar si representan o no un riesgo a la salud, antes del periodo vacacional.
Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, personal de la jurisdicción sanitaria de Lázaro Cárdenas, realizará la toma de 90 muestras al agua de mar, en 15 puntos de las 12 playas, tales como Nexpa, Maruata, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Playa Jardín, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad y Caleta de Campos.
La verificación sanitaria consiste en colectar muestras de agua de mar, para analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y conocer el estado bacteriológico del agua y determinar si son aptas para nadar y se encuentran dentro de los límites permitidos de enterococos fecales permitidos, que es de 200 por cada 100 mililitros de agua.
La finalidad es reducir riesgos sanitarios y evitar que bañistas y turistas puedan contraer enfermedades de tipo gastrointestinal, conjuntivitis, dermatitis, entre otras.