Ciudad de México, a 11 de febrero 2025.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de riesgo de brotes de dengue por la creciente circulación del serotipo DENV-3.
Dicha alerta aplica solamente para el continente americano, en el cual se exhortó a reforzar las medidas de vigilancia, diagnóstico temprano y atención médica.
Cabe mencionar que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Sin embargo, el DENV-3 se asocia con formas graves de la enfermedad, inclusive en infecciones primarias. Ha sido identificado en países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.
Por su parte, la OPS señala que a lo largo de 2024 se registraron más de 13 millones de casos de dengue, de los cuales 8 mil 186 derivaron en la muerte del paciente. Mientras que en 2025, se han reportado 238 mil 659 casos y 23 muertes.
“Es fundamental que los sistemas de salud estén preparados para manejar el incremento de casos y reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con esta enfermedad”, subrayó la organización sanitaria.