Ciudad de México, a 8 de noviembre 2024.- Un grupo de fotoperiodistas mexicanas pidieron a los medios de comunicación que cuiden la seguridad y la salud mental de los profesionales del gremio que desarrollan coberturas periodísticas de riesgo.
“Entre todos nos estamos cuidando por el mismo tema de que a veces no están respaldados por el medio de comunicación, porque hacemos fotoperiodismo ‘freelance‘, y es importante aprender, en principio por uno mismo, a cuidarnos íntegramente desde el cuerpo, la mente, el equipo y los archivos pero también a trabajar en equipo”, dijo la fotoperiodista Fabiola Rosales.
En conferencia de prensa para dar a conocer la edición 17 del Encuentro Fotográfico México que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre en Guadalajara, las organizadoras expresaron su preocupación por la sobrecarga emocional o ‘burnout’ que viven quienes cubren hechos delictivos en la ciudad y en todo el país.
“Sí es más complicada la profesión cada vez más, desde donde estoy, Jalisco, todos nos hemos dado cuenta que antes cubríamos nota roja pero ahora son otro tipo de coberturas donde tenemos que exponer nuestra integridad. Es complicado saber encontrar ese equilibrio de la profesión porque en realidad somos (trabajadores) 24/7”, expresó Rosales.