Foto: Archivo
Apatzingán, Mich., a 30 de marzo de 2025.- Dos grupos rivales de la delincuencia organizada, se enfrentaron a balazos la mañana de este domingo en el municipio de Apatzingán, intercambiando disparos y arrojándose explosivos que cimbraron la tranquilidad de tres comunidades cercanas.
Fue alrededor de las 8 de la mañana que fuertes descargas de rifles de grueso calibre llamaron la atención de los pobladores de la comunidad El Capire. Los disparos se prolongaron por varios minutos, que finalmente se hicieron horas.
Durante este lapso, vecinos reportaron la explosión de artefactos lanzados por drones, dejando ver la intensidad de este enfrentamiento y la nula respuesta de las autoridades, a pesar de los múltiples pedidos de auxilio hechos por los pobladores.
Las balaceras y explosiones fueron reportadas también por vecinos de las comunidad Puerta de Alambre y San Fernando, quienes solo podían intentar resguardase mientras a la distancia los sicarios armados hasta los dientes se enfrentaban.
El municipio de Apatzingán es el actual epicentro estatal del desplazamiento forzado a causa de la violencia, desatada por la lucha de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Tepalcatepec.