Morelia, Michoacán, a 7 de febrero del 2025.- En los municipios limítrofes a Morelia, como Queréndaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, se lleva a cabo un análisis del esquema de seguridad que se aplicará para resguardar la zona que actualmente es considerada como foco rojo por la alta incidencia delictiva.
En entrevista, Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que están en proceso de revisión de las policías municipales del área, entre ellas la de Queréndaro corporación que ha sufrido la deserción de sus agentes.
"Estamos obviamente viendo con los presidentes municipales para que tengan los controles de confianza, para que tengan la documentación adecuada y sobre todo la capacitación, finalmente es personal que tiene que ver con las tareas de protección de las y los ciudadanos y tienen que estar plenamente capacitados", comentó el titular de la SSP.
Desde el 5 de noviembre del 2024, fecha en la que se reportó sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil con presuntos delincuentes y quema de vehículos, se reforzó la seguridad en mencionada franja de municipios, pero continuaron los hechos violentos.
10 días después, el 15 de noviembre un grupo de hombres armados a bordo de vehículos artesanales de los llamados "mounstro", ingresó a la zona centro de la localidad de Zinapécuaro, Michoacan, balearon la fachada de la presidencia municipal y quemaron un vehículo en un paradero de transporte público, de manera simultánea, en la cabecera municipal de Queréndaro, un comando armado agredió a elementos de la policía local, en el lugar murió un patrullero identificado como Jorge Luis Ponce, y resultó lesionada una mujer policía, durante su huida, balearon una patrulla ocupada por el subdirector de seguridad municipal, el cual, resultó ileso.
El 16 de noviembre del año pasado, se informó a través de la Secretaría de Gobierno que
en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro se instalaría una Base de Operaciones Interinstitucionales que contaría con alrededor de 90 elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Civil, pero continuaron los enfrentamientos armados y presencia de grupos delictivos denunciaba la población.
Tras los hechos de agresión ocurridos contra policías municipales de Queréndaro, este jueves 6 de febrero, la dependencia encargada de seguridad pública estatal, anuncian nuevamente la instalación de una BOI.
Ante la situación de inseguridad a inicios de diciembre pasado, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, reconoció que al menos cuatro presidentes municipales de la región metropolitana a Morelia, despachan a la distancia de las localidades que gobiernan.