Zinapécuaro, Mich., a 25 de abril de 2024.- Explosivos, rifles de grueso calibre, un fusil Barrett calibre 50 y hasta un fusil de la Sedena fueron localizados durante un cateo a una vivienda en el municipio de Zinapécuaro, teniendo que acudir personal militar experto en manejo de explosivos, para desactivar los artefactos.
La acción operativa se registro la madrugada del jueves, cuando el personal de la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de Guardia Civil, personal Nacional Antisecuestro (Conase), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para realizar un cateo en la colonia El Seguro.
Una vez dentro del domicilio cateado, los agentes aseguraron un fusil Barrett calibre 50, siete fusiles AK-47 y un FX-05 “Xiuhcoatl”, arma desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso exclusivo de sus elementos.
Además se incautó un lanzagranadas, tres granadas, más de una decena de artefactos explosivos caseros, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Personal militar fue requerido para desactivar los artefactos explosivos, y finalmente todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Se cree que el armamento pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia en la zona habría generado enfrentamientos y 11 ejecuciones recientes en su lucha contra La Familia Michoacana.