Villahermosa, Tabs., a 14 de noviembre de 2024.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, y a través de una operación coordinada entre diversas instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fueron aseguradas más de dos toneladas de marihuana en el sureste del país. Estas acciones se realizaron en los estados de Tabasco y Veracruz, y contaron con la participación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).
En el primer operativo, llevado a cabo en el municipio de Centro, Tabasco, los cuerpos de seguridad ejecutaron una orden de cateo en una propiedad ubicada en Villa Ocuiltzapotlán, tras labores de inteligencia que señalaban el almacenamiento de sustancias ilícitas en la zona. Durante la intervención, encabezada por personal militar, fue detenida una persona y se confiscaron aproximadamente 1,348 kilogramos de un vegetal verde y seco, presuntamente marihuana, además de un vehículo y equipo táctico. El inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo de la policía local, mientras que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien evaluará su situación jurídica y continuará las investigaciones pertinentes.
Por otro lado, en el puerto de Veracruz, efectivos navales, en colaboración con la Aduana Marítima, realizaron inspecciones de seguridad con binomios caninos que permitieron detectar posibles sustancias ilícitas en un cargamento con destino a República Dominicana. En una revisión exhaustiva de tarimas de madera para exportación, los equipos de seguridad descubrieron 758 kilogramos de un vegetal similar a la marihuana oculto en rollos de tela.
Cabe destacar que este es el segundo operativo en menos de un mes en el que personal de la Marina asegura grandes cantidades de enervantes, ya que el pasado 7 de noviembre se incautaron más de 3.2 toneladas del mismo producto en el mismo puerto.