Teocaltiche, Jalisco, a 1 de abril de 2025.- En las últimas 24 horas, se han registrado cinco crímenes en la población de Teocaltiche, Jalisco.
Uno de ellos, es el asesinato del vocero del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente AC, quien fue identificado como Juan Pablo Alonzo Estrada, quien fue atacado por un comando armado mientras se encontraba en su domicilio.
El pasado 3 de marzo, dicha organización se manifestó en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, para pedir que se erradique a las células delictivas, ahí fue donde Alonzo Estrada ingresó a las instalaciones para pedir el apoyo de las autoridades, dado que este municipio, así como Villa Hidalgo, se encuentran amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Después de la manifestación los integrantes de la organización comenzaron a recibir amenazas por parte del CJNG, así como de la policía estatal, por lo que ahora temen por su vida y las de sus familias.
Otro de los asesinatos, se registró a tan solo unas calles del domicilio de Juan Pablo Alonzo Estrada, en donde una joven fue acribillada mientras atendía una papelería en la colonia Nejayote.
A pesar de que la Policía Estatal montó un dispositivo de seguridad desde el mes pasado, no se han obtenido resultados favorables, por lo que hay miedo entre los habitantes del lugar.
Cabe destacar, que el pasado lunes, aparecieron lonas colgadas agradeciendo la presencia de la Policía Estatal y la paz que traen a los pobladores, pero hasta el momento, se desconoce, quién o quiénes son los responsables de realizar dicha acción.
También, después de la movilización que realizaron los pobladores, así como el Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmó algunos acuerdos para crear estrategias de seguridad y con ello, garantizar la protección de los habitantes de Teocaltiche y Villa Hidalgo, pero a la fecha, aún no se han cumplido esos acuerdos, ni se han realizado la acciones que pactaron las autoridades federales.