Pitiquito, Sonora, a 18 de abril 2025.- Personal de seguridad estatal y federal recuperó 42 ranchos y dos minas en el estado de Sonora, que habían sido tomados con violencia por una célula criminal relacionada a los hijos de Joaquín Guzmán Loera desde el 2019.
El área tenía una extensión de 90 mil hectáreas ubicada en la comunidad de La Ciénega, perteneciente al municipio de Pitiquito, fronterizo con Arizona.
Los pobladores de la zona desarrollaban actividades de minería, cacería cinegética, agricultura y ganadería.
Sin embargo, en 2019, el grupo criminal conocido como Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos amenazó y amedrentó a los habitantes para quitarles sus propiedades; incluso destrozaron varios ranchos para que sus propietarios los abandonaran.
“El oro que se extraía en la mina de La Ciénega y de Cerro Colorado era una gran fuente de financiamiento. Eran cinco puntos donde tenían entre 80 a 100 personas trabajando 24 horas al día, los siete días de la semana, para extraer el oro que vendían en Caborca, Sinaloa y Jalisco”, explicó al medio Excélsior un asesor que participó en el diseño de la operación.
Según las autoridades, Los Chapitos obtenían 1.6 millones de dólares mensuales con la explotación ilegal de una mina de oro en el desierto de Sonora.