Churintzio, Mich., a 18 de abril de 2025.- En respuesta a una agresión armada, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a dos hombres pertenecientes a una célula delictiva y aseguraron armas de fuego de alto calibre. En los hechos fueron abatidas cinco personas.
De acuerdo con lo informado, los agentes de seguridad realizaban patrullajes para la disuasión del delito en la localidad de Patzímbaro, sitio donde fueron agredidos por civiles armados.
En respuesta se desplegó un operativo en toda la demarcación, mismo que permitió el aseguramiento de dos hombres, un fusil Barrett calibre 50, una ametralladora y 6 fusiles. En el desarrollo de estos hechos también resultaron abatidos cinco presuntos delincuentes.
Una vez llevadas a cabo las actuaciones correspondientes, los ahora detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente. En estos hechos, no se reportaron agentes heridos o muertos.
En Churintzio y el Occidente de Michoacán, se ha detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo delictivo preponderante, usando la Autopista México - Guadalajara como ruta clave para cometer atracos o como vía de escape entre diversos municipios bajo control de esta asociación delictiva.